Abejas y espliego… Cóctel alcarreño.

…Dicen los entendidos que hay más de 20.000 especies de abejas… Sí, a mí me parecen también muchas; pero no os preocupéis, que sé qué tienen en común para poder reconocerlas: ¡Vuelan…! Ya sé que no es mucho, pero por algo se empieza…

Con este reportaje quiero contribuir, como pequeño homenaje, hacia estas incansables trabajadoras, a estos polinizadores de vida de plantas y flores que, según nuevamente los entendidos, polinizan la tercera parte de los alimentos humanos.

En estos momentos su mortalidad es enorme, culpando como una de las principales causas a los pesticidas, hasta el punto de peligrar el 70 % del total de los cultivos de la agricultura española por desaparecer su principal polinizador, la abeja, haciendo desaparecer kiwis, calabazas, melones, sandías, calabacines, manzanas, melocotones o almendras, por ejemplo.
Deberíamos hacer algo para detener esta incesante desaparición de las abejas. Por causas como esta creo que es más que justificado que nos pusiéramos por una vez de acuerdo.

…Abejas y espliego. ¿Puede haber algo más alcarreño…? Pues sí…, la deliciosa miel que preparan, cual magnífico chef, estos voladores y pequeños insectos…

Pues sin más preámbulos ya, aquí os presento lo morado de una flor y el dorado y el marrón del insecto volador, la abeja de nuestros cielos y nuestros campos en flor.

© 2014  J. I. Salmerón

10 pensamientos en “Abejas y espliego… Cóctel alcarreño.

  1. Ah, la naturaleza….y ese espliego que se puede oler con tan solo acercarse a la pantalla del ordenata. Pensar que hay niños que las abejas y el espliego solo los han visto en los documentales de la Tele. Bonita estampa. Saludos

    • A mí me trae recuerdos de mi juventud. Mi padre tenía plantaciones de espliego y lo destilábamos para sacar esencia de lavanda y venderlo a los fabricantes de colonias, jabones y demás. No necesitaba perfumarme, ya tenía olor constante durante meses…, jejeje Erán unas épocas especiales esas, y el olor me transporta de forma inmediata a esos momentos. Los niños de ahora, muchos de ellos, se perderán cosas importantes y maravillosas que quedarán vacías en sus recuerdos… En fin, es lo que tenemos…

      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

  2. Buenas noches, Juan Ignacio, te felicito por haber hecho esta entrada recordatorio de la situación en la que se encuentran las abejas, y como bien dices, todas aquéllas plantas que dependen de su polinización.
    También quería decirte que las fotos son muy bonitas, pero estos insectos que también se alimentan de polen e imitan en sus diseños a ciertas abejas, no son tales sino moscas del grupo Sírfidos. Fíjate bien en sus grandes ojos, antenas pequeñas y sólo dos alas desarrolladas.
    Un abrazo.

    • Vaya Isabel, menudo chasco… Me la han dado con queso estos Sírfidos… Ya sabía yo que tú nos podrías dar mucha luz sobre el tema, pero no para dejarme ciego… jajaja.
      La verdad es que dudaba un poco, pero al haber más de 20.000 especies, pensé que sería alguna que no conocía. Por lo menos espero que ayude en la polinización y haga algo de trabajo, la tía morro…
      Bueno, por lo menos las imágenes valen y lo escrito también, ¿no? Me resarciré buscando ejemplares auténticos de abejas y no suplantadoras baratas de carnaval. Queda pendiente.

      Como siempre, aportando y sumando toda tu sabiduría. Muchas gracias por todo, Isabel.

      Un abrazo.

  3. ¡Bravo por ese buen humor mañanero!
    Pues sí, ya sabes que “el que no corre vuela” y en el mundo de los seres vivos son muchos los que “se disfrazan” para aparentar lo que no son y engañar a los depredadores.
    Juan Ignacio, tus imágenes y el escrito valen un potosí. A todos nos puede suceder que incurramos en la confusión, es muy difícil acertar con todo. Podía no haberte dicho nada pero me pareció más honesto advertírtelo.
    Me ha encantado tu vivencia infantil aromatizada por el espliego. Seguro que en él encontrarás a tus abejas.
    Que pases un buen día. Un abrazo.

    • Isabel, por supuesto que, por lo menos a mí, me debes advertir cosas como estas, de otra forma no aprenderíamos nunca. Los aportes del resto de la gente nos necesarios para poder enriquecernos todos, de otra manera nos veríamos atrás siempre. Yo te lo agradezco de verdad…
      Esto es lo bueno de hacer equipo, que cada uno aporta su mejor hacer y experiencia, y ello nos hace más fuertes como conjunto.

      Al final lo que me alegra es que las fotos gusten y mi intención por lo escrito.

      Lo del espliego… Eso es para hacerle una entrada especial aparte. Fue una época muy, muy interesante. Había días que si las colmenas estaban muy cerca de los campos de espliego, nos costaba poder coger los haces de espliego para cargarlos en el remolque del tractor o en el camión, para llevarlos a destilar a las calderas, por las “incómodas” abejas… Algún picotazo me he llevado más de una vez…

      Y por favor, espero que sigas aportando, por lo menos en mis escritos, que eso hará mejores las entradas que publico.

      Un abrazo.

  4. Me parecieron muy buenas las fotografías por la cercanía de las tomas y el efecto de la luz que hace transparente hasta la anatomía del abdomen del sírfido, como ya se aclaro ( aunque no alcanzo a verle bien todas las características que debería tener, como el abdomen con segmentos bien definidos, tórax grande con franjas amarillas en colores vivos y cubierto todo de densa pilosidad).
    Bueno, lo importante es que la entrada cumplió su propósito didáctico y fotográfico!
    Un saludo Juan Ignacio

    • Sí, una entrada muy completa ha quedado. Me gusta. Los comentarios son la salsa de las entradas, aunque a veces no tenemos tiempo o el comentario acertado para ellos en ese momento.

      Un abrazo Ramón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .